Nuestro Compromiso

El ámbito de acción social de las escuelas MDP es la respuesta concreta a las necesidades del mundo de hoy siguiendo nuestro carisma. Nuestra vocación de servicio nos lleva a abrir espacios de compromiso evangélico con las personas de nuestro mundo, sobre todo las que más lo necesitan. Trabajamos, desde pequeños, con nuestro alumnado el valor de la solidaridad. Sensibilizamos a los niños y jóvenes a partir de conocer, vivir y promocionar experiencias de voluntariado. Educamos para hacer a personas fraternas, empáticas y comprometidas con la mejora de la realidad.
La acción social se extiende y está presente en tres niveles:

Som MDP

SoM mdp (Solidaridad y Misión Madre del Divino Pastor) es el ámbito que acoge y canaliza las iniciativas solidarias y de voluntariado con nuestras obras y escuelas de Latinoamérica. Su objetivo no es sólo la ayuda concreta a los destinatarios de nuestra acción, sino la de sensibilizar a nuestro alumnado hacia la importancia de la solidaridad. Agrupamos todas las iniciativas en tres grandes Campos de actuación:
Proyectos de cooperación al desarrollo humano y sostenible, relacionados siempre con el ámbito educativo de las obras y escuelas MDP de América Latina, llevados a cabo por toda la comunidad MDP del estado. Los últimos proyectos han sido:
  • LA SALUD NOS MUEVE, ÚNETE (Curso 21/22) Cambiar los depósitos de agua y el techo de amianto de la escuela MDP de Villeta, Colombia
  • UNA MESA PARA TODOS (curso 19/20 y 20/21) Mesas y sillas para las clases de la escuela Madre del Divino Pastor de Santa Catalina Pinula, Guatemala. (cartel)
Cada año se intenta conformar grupos de voluntarios que se desplazan a los Campos de trabajo de América Latina para trabajar la convivencia y la misión conjuntamente con Hermanas del instituto que realizan una tarea solidaria muy importante para el entorno en el que se encuentran.
Proponemos las campañas de apadrinamientos de niños en todos nuestros centros.

Proyecto Actual

El proyecto de este año va destinado a nuestra escuela de Villeta, Colombia. La escuela MDP de Villeta atiende a niños y jóvenes de la ciudad y también de los municipios vecinos de La Vega, Sasaima, Alto de Trigo, Tobia entre otros. El objetivo de nuestro proyecto es cambiar los depósitos de reserva de agua y los techos hechos de amianto (uralita), para cuidar la salud de la comunidad educativa y dar cumplimiento a la ley 1968 del 11 de julio de 2019 que exige realizar el cambio de todo lo que esté elaborado con amianto. El amianto durante muchos años se utilizó como material de construcción. Actualmente, sin embargo, se ha constatado que es un peligro notorio para la salud y la seguridad y el uso de asbesto como material de construcción es ilegal. La inhalación de fibras de amianto puede provocar diversas afecciones pulmonares graves, incluidas la asbestosis y el cáncer. Como el proyecto tiene que ver con la salud de toda la comunidad educativa, en especial del alumnado y ligando con el lema de este año hemos titulado en nuestro proyecto: La Salud nos mueve, Únete.