CompARTim – Compartimos

Un proyecto de colaboración e intercambio entre la Escola Assís y el “Centre de Formació i Prevenció”.

El alumnado de 3º y 4º de ESO de la Escola MDP Assís se está adentrando en un proyecto artístico que saldrá a la luz a finales de este mes.

El programa comunitario y artístico AlterArte surgió hace más de diez años en el Centre de Formació i Prevenció con el objetivo de buscar la inclusión de personas con problemáticas de salud mental y con riesgo de exclusión social mediante el arte. El programa busca desarrollar la actividad artística, formativa y de difusión del arte contemporáneo comprometido con la sociedad y el bienestar de las personas. Con este programa se pueden observar los beneficios trabajados en el ámbito artístico llegando más allá de la arteterapia, puesto que permite entender el arte como un acto creativo y reflexivo. Las tareas realizadas permiten cambiar el punto de vista, conocer otras perspectivas y relacionarse de maneras diferentes.

En la escuela, dentro de la materia  Projectes Artístics i Digitals (proyectos artísticos y digitales) se busca la implicación por parte del alumnado en proyectos de creación artística que los acerquen a la realidad cultural y al tejido asociativo de Premià de Mar, participando en proyectos desde el ámbito creativo y con implicaciones que vayan más allá del aula.

El proyecto se ha llevado a cabo mediante parejas artísticas, uno/a alumno/a con uno/a usuario/aria del Centre de Formació i Prevenció. A través de una nota se han intercambiado preocupaciones e inquietudes mutuamente. Una vez han tenido la nota de su compañero/a artístico han tenido que ilustrar las preocupaciones con un dibujo, pintura, acuarela o collage. De este modo se quiere mostrar que en el fondo todos tenemos inquietudes vitales similares aunque cada persona las ve y las vive de manera muy diferente.

El resultado de este intercambio se podrá ver en la exposición CompARTim que se podrá ver en la Biblioteca Martí Roselló (Premià de Mar) a partir del 27 de octubre.