Éxito del I congreso pedagógico de los Colegios MDP

Más de 150 profesionales participaron en el primer congreso pedagógico organizado por las escuelas MDP. La COPI, organizadora de la jornada, valora el congreso como un éxito, tanto por la participación, como por la calidad de las ponencias y los talleres, como por el ambiente de reencuentro que esperaban y que habían preparado con mucha ilusión.

Lluïsa López y David Osuna, coordinadora de educación de las Escuelas MDP y responsable del ámbito pedagógico, respectivamente, fueron los encargados de abrir el congreso. Palabras de agradecimiento, palabras emotivas, el acto se convertía en un hito por la institución de las Escuelas de la Madre del Divino Pastor. La jornada tenía el ánimo de incidir en la reflexión, la innovación y la transformación educativa de las escuelas de la red MDP, pero también, convertirse en un punto de inflexión; significaba para todos los presentes dejar atrás unos años muy duros provocados por la pandemia y la distancia para reencontrarse y recuperar la normalidad.

Ramon Montes, director general de centros concertados y centros privados de Cataluña, destacó las Escuelas MDP como ejemplo de sencillez, bondad y alegría y quiso incidir en la importancia de estar siempre al lado del alumnado para que tengan las herramientas, los recursos y la valentía de transformar el mundo.

La ponencia inaugural, a cargo de Siro López, artista y formador, especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación, llevaba el nombre del “arte de cambiar el mundo”. La conferencia provocó una maraña de emociones a todos los asistentes, reflexionó sobre la cultura del cuidado, el derecho a la ternura y cómo hacer de las escuelas espacios de aprendizaje, innovación y creatividad. Provocó risas y lágrimas a partes iguales entre los asistentes, a quienes invitó a ser personas enamoradas de la vida, capaces de revolucionar la periferia.

A continuación tuvo lugar el espacio «Talleres MDP». Un espacio de encuentro y reflexión para los y las docentes de las Escuelas MDP donde compartir, experimentar y reflexionar en torno a una de las características que hacen especiales nuestras escuelas: la atención personalizada y el acompañamiento al alumnado ya las sus familias.

Por la tarde, fue el turno por la ponencia de Carlos Magro, consultor independiente en estrategia digital en el sector educativo y experto en comunicación corporativa. La idea general giró en torno a la idea de que educar es dar a todos y todas las herramientas necesarias para poder vivir no sólo hacia adelante sino, también o, sobre todo, hacia los lados, para hacer más densa la vida, para aprender a parar atención al mundo ya quienes lo habitan, para cultivar el cuidado y el respeto.

La jornada concluyo con las palabras de David Osuna, que remarcó el excelente camino que las Escuelas MDP han recorrido para impulsar la renovación pedagógica y la innovación educativa e interpeló a los asistentes para que no se detengan y continúen soñando para que las Escuelas MDP sean espacios donde el alumnado esdevenga el eje vertebrador del cambio.