Programa LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE de Educaixa MDP Capellades

La candidatura de nuestra escuela MDP Capellades, ha sido una de las 50 seleccionadas en todo el territorio Español para participar en lo programa “Liderazgo para el aprendizaje”.
Educaixa promueve este programa en colaboración con un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en alianza con lo IOE (Instituto of Education) de la UCL (University College London), líder y referente mundial entre las facultades de Educación por su experiencia y trabajo con sistemas educativos de todo el mundo
El liderazgo para el aprendizaje hace de las escuelas «organizaciones que aprenden» y de los equipos docentes «comunidades profesionales de aprendizaje», el que conlleva un impacto directo en nuestro alumnado.
Raíz del desarrollo de este proyecto, nuestro centro ha iniciado un proceso de formación en trabajo cooperativo de la mano del grupo de trabajo sobre “Educación inclusiva, cooperación entre alumnas y alumnos y colaboración entre profesoras y profesores”, del (CIFE) de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) a través de la Red Khelidôn de Centros para el Aprendizaje Cooperativo.
Con la implementación del aprendizaje cooperativo estamos incidiendo en tres líneas de actuación:

1. Las diferencias entre los aprendices son un potencial para el aprendizaje, y no una traba. A través de varios métodos y técnicas se practica el trabajo en equipo, un contexto en el cual la alumna y el alumno siempre tienen que ser activos.

2. Enseñanza personalizada que se ajusta a las características personales de cada alumna y de cada alumno.

3. Autonomía del alumnado, que sea el centro de su proceso de enseñanza-aprendizaje.